Martin Parr
A partir de la década de los 70, con sus trabajos fotográficos en el campo del arte, el periodismo y la publicidad, MARTIN PARR se convirtió en un referente de la fotografía contemporánea, sobre todo por lo personal e inusitado de su mirada. Los motivos extraños, los colores chocantes y las perspectivas inusuales caracterizaron desde los inicios su trabajo. Descubre el color a la vez que el Reino Unido descubre a Tatcher, aunque en esa Inglaterra de los 80 en la que estar politizado era bastante estricto y equivalente a ser anti-Tatcher, anti-guerra de las Malvinas, anti-nucleares, pro-mineros y pro-Billy Bragg, su trabajo era difícilmente clasificable y ese desajuste se convirtió en algo significativo en su estética. Con una mirada “normal” -soy tan de clase media que resulta ridículo, dijo una vez- plasma los signos más evidentes del ocio, el consumo y la comunicación, examina características nacionales y fenómenos internacionales que nos enseñan como vivimos, como nos mostramos a otros y lo que valoramos para intentar averiguar cómo de válidos serán como símbolos para ayudar a las generaciones futuras a conocer nuestro presente.
MARTIN PARR (Espom, Surrey, Reino Unido 1952), ha mostrado su trabajo de forma individual desde la década de los 70 en importantes galerías privadas –Rocket Gallery de Londres, Nicola von Senger de Zurich, Janet Borden de New York, Galerie du Jour de París, Richard Héller Gallery de Santa Mónica (USA), Kamel Mennour de París, Stephen Daiter Gallery de Chicago o Studio Trisorio de Nápoles- y en los más destacados museos e instituciones públicas –International Photography Festival, Malmo (Suecia 1983), The Last Resort, Serpentine Gallery, Londres (1986), Museum Folkwang, Essen (Alemania 1986), Festival de Arlés (Francia 1986), Fotograficentrum, Estocolmo (Suecia 1986), Spending Time, Centro Nacional de Fotografía de París (1988), The Cost of Living, Royal Photographic Society de Bath (Reino Unido 1991), Home and Abroad, Watershed Gallery, Bristol (Reino Unido 1994), Curitiva Photo Festival, Brasil (1995), Small World and From A to B, Centro Nacional de Fotografía de París (1995), Ooh La La, Nacional Museum of Photography, Bradford (Reino Unido (1998), Benidorm, Sprengel Museum de Hanover (Alemania 1999), Japonais Endormis, Kunsthalle de Rótterdam (Holanda (2000), Martin Parr Photoworks 1971-2000, Barbican Art Gallery de Londres (2002), Nacional Museum of Photography, Copenhagen (Dinamarca 2003), Kunsthalle de Rótterdam (Holanda 2003), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), Die Kunsthalle de Mannheim (Alemania 2005), Montreal Festival of Photography (2005)…-. Ha participado en exposiciones colectivas como New Documents, Museum of Contemporary Art de Chicago (1986), A British View, Museum fur Gelstarturg de Zurich (1988), Though the Looking Glass, British Photography 1945-1989, Barbicam Centre de Londres (1989), The Art of Photography, Royal Academy de Londres (1989), The Past and Present of Photography, MOMA de Tokyo (1990), British Photography from the Teatcher Years, MOMA de New York (1991), Photographs from the Real World, Lilliehammer Art Museum (Noruega 1993), European Photography Award 1985-1994, Kultur Zentrum de Hamburgo (Alemania 1994), Our Turning World: Magnum Photographers 1989-1999, Barbicam Art Gallery de Londres (1999), Sand in der Vaseline, Kerfelder Kunstmuseum (Alemania 2002), Cruel and Tender, Tate Modern de Londres (2003), Pyngyao Photography Festival (China 2004), Exposures, Museum of Contemporary Art de Chicago (2005), Eurovisions Centro Pompidou de Paris (2005), Makinf History, Tate Gallery de Liverpool (Reino Unido 2006) o Click Double Click, Haust der Kunst de Munich (Alemania 2006).