Teresa Lanceta en Stuttgart – Actually, the Dead Are Not Dead: Una forma de ser
17/oct/2020 - 11/jul/2021
Württembergischer Kunstverein continúa su ciclo de exposiciones con Actually, the Dead Are Not Dead: Una forma de ser, que se remonta a la exposición en Bergen del 2019 del mismo nombre.
La exposición trata sobre la relación entre la fiesta y el ámbito político. Examina el partido como plataforma social y colectiva para la emancipación y la autodeterminación, y explora las formas estéticas y poéticas que se han desarrollado desde el siglo XIX, particularmente en el contexto de las subculturas de gitanos, flamencos y bohemios. Combina artes plásticas, música y danza así como artes avanzadas desde el siglo XIX con formas culturales asociadas al folclore y al arte popular: Francisco de Goya con el bailaor de flamenco contemporáneo premiado en múltiples ocasiones Israel Galván; August Sander y sus fotografías de la “Lumpenbälle” de Colonia con el artista underground español Ocaña; los grafistas modernistas Gerd Arntz y Helios Gómez con Ceija Stojka; La cultura bohemia andaluza del siglo XIX con el flamenco enseñado a la nueva música.
Los comisarios de la exposición, Pedro G. Romero y María García, llevan décadas explorando el mundo del flamenco y la relación entre estereotipos, romanticismo y exclusión de la gitana europea. Sin embargo, continúan señalando el papel crucial que los romaníes y otros grupos marginados han desempeñado en el desarrollo de las vanguardias. El flamenco surgió efectivamente a mediados del siglo XIX en el entorno urbano de los gitanos, los bohemios y el llamado ‘lumpenproletariado’ de los arrabales de Sevilla y otras ciudades andaluzas: como contra-movimiento a un folclorismo emergente en la Andalucía de entonces.
Más Información: Württembergischer Kunstverein