Philip Jones .- Le Fantôme
02/Feb/2013 - 30/Mar/2013
Le Fantôme, es el título del segundo proyecto individual de Philip Jones en Espacio Mínimo, con el que el autor evoca París, la real y la mítica ciudad de la Vanguardia, con su maravilloso pasado de arte y cultura que sobrevive en la mente de los artista de una manera espectral, convirtiéndose en la generadora de las diferentes pinturas que componen la exposición
Las pinturas muestran encuentros con París. Tanto la ciudad como su idea son muy importantes en la historia del arte y la literatura. Para un artista es incluso una ciudad mental, con todas sus asociaciones y resonancias. Gran parte de la pintura que más me interesa fue hecha en Paris. Para esta exposición he creado grandes formatos con escenas provenientes de mis visitas para dibujar las pasarelas de moda, y también de recuerdos de otras visitas a la ciudad en diferentes momentos de mi vida.
París revisitada a lo largo del tiempo, desde sus primeros viajes familiares durante su niñez, a su acercamiento posterior como estudiante de arte y, más recientemente, su redescubrimiento en los últimos años de un mundo más social y cosmopolita a través de su colaboración con la industria de la moda. A la manera proustiana, Philip Jones presenta un collage de recuerdos que tratan de aprehender el pasado a través del arte:
Todas las obras de la exposición están pintadas a partir de recuerdos, fotografías y apuntes y existe en ellas una yuxtaposición de diferentes capas de memoria, observación e imaginación que conforman un collage de evocaciones de un lugar particular en diferentes momentos y secuencias.
Partiendo de un planteamiento pictórico postimpresionista, el artista británico utiliza una variada gama de lenguajes pictóricos para evocar la esencia de una cierta Belle Époque con voz contemporánea. De este modo, la pintura se hace más expresionista, de alguna forma, brutal y rápida, pintada con urgencia y gran contraste. Dramáticos efectos pictóricos como inversiones de tono y distorsiones de color -luz líquida y sobra-, acentúan el carácter fantasmal de la muestra, especialmente en las figuras y composiciones tomadas de las pasarelas y los eventos sociales que coinciden con ellas, conformando unos cuadros que sugieren algo perdido, una nostalgia emotiva y conmovedora.
Philip Jones (Manchester, U.K., 1971) realiza estudios artísticos en Central Saint Martins College of Art and Desing de Londres (1991-1994) y en The Royal College of Art de Londres (MA Painting, 1994-1996). De 1994 a 1996 obtuvo la Beca de Pintura TI Group del Royal College of Art de Londres y en 1997 la Beca Roma de Pintura de The British School at Rome. Ha expuesto individualmente en galerías europeas y americanas y en proyectos colectivos en centros institucionales como Tate Gallery de Liverpool o Camden Arts Centre, London.