Maider Lopez, Juan Luis Moraza, Manu Muniategiandikoetxea. Museo BBAA Bilbao.
07/nov/2018 - 28/abr/2019
Maider López, Juan Luis Moraza o Manu Muniategiandikoetxea son algunos de los artistas que participan en la exposición de Museo de Bellas Artes de Bilbao, que lleva por título: Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018.
La exposición arranca –dos años después de la fundación del grupo Gaur– en el emblemático año 1968, momento en el que una nueva generación de artistas vascos nacidos en los años cuarenta va a incorporarse a la escena artística y a compartirla con los veteranos integrantes de los grupos de la Escuela Vasca. El itinerario concluye cinco décadas después, en 2018, con la representación de las más recientes experiencias artísticas, un periodo en el que el arte hecho por mujeres va cobrando un protagonismo creciente.
Una amplia selección de casi 150 obras –pintura, escultura, fotografía, videoarte y obra sobre papel– y cerca de 100 artistas de varias generaciones permitirá conocer las formas de modernización del arte vividas en este particular escenario en el último cambio de siglo, y también valorar la trascendencia que las trayectorias individuales y colectivas aquí surgidas han tenido en el panorama estatal e internacional.
La muestra tomará como punto de partida la propia colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao a la que se sumarán préstamos relevantes de colecciones privadas, y de otras instituciones públicas –como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ARTIUM o el Kunstmuseum de Basilea– que han tenido en el arte vasco contemporáneo uno de sus principales puntos de interés coleccionista.
A través de un discurso cronológico en el que los artistas y sus obras van a convivir con material de archivo y documental, libros, escritos o material audiovisual–, Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 ocupará la totalidad del edificio moderno del museo (sala BBK, y salas 32 y 33), un espacio inaugurado en 1970 que forma parte fundamental del relato institucional del arte vivido en ese periodo.
La exposición, comisariada desde el museo por Miriam Alzuri, Begoña González y Miguel Zugaza, irá acompañada de un catálogo con textos de especialistas que aportarán información novedosa al estudio de las manifestaciones artísticas surgidas en el País Vasco desde 1968 hasta nuestros días. Así mismo, y a lo largo de los cinco meses en que permanecerá abierta, se completará con ciclos de cine, música y conferencias, y un amplio programa educativo que ofrecerán al público la ocasión de revisar, a través del arte, los cambios políticos, sociales, económicos y culturales habidos en todos estos años.
Mas Información: