Liliana Porter – Brooklyn Museum, NY and Hammer Museum, LA (Radical Women: Latin American Art, 1960-1985)

Paz Errazuriz - Evelyn (Serie la Manzana de Adán). 1982-90. Gelatina de plata.

Paz Errazuriz y Liliana Porter participan en la primera exposición que explora las innovadoras contribuciones al arte contemporáneo de las artistas latinoamericanas y latinas durante un período de extraordinaria experimentación conceptual y estética. Con 123 artistas de 15 países, Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 se centra en el uso del cuerpo femenino para la crítica política,  social y la expresión artística. (Nota: esta exposición contiene contenido para adultos).

Las artistas son pioneras en las formas radicales y exploran la sensibilidad femenina con vínculos abiertos o, más a menudo, ocultos con el activismo feminista. Muchas obras se realizaron en condiciones políticas y sociales difíciles, algunas debido a las intervenciones de los Estados Unidos en América Central y del Sur, que fueron complicándose o agravándose por las experiencias de las artistas, siendo mujeres.

Las obras de arte mostradas van desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el video, la performance y otros medios más novedosos. Se incluyen figuras emblemáticas como Lygia Pape, Ana Mendieta y Marta Minujín, junto a nombres menos conocidos como la pintora abstracta cubana Zilia Sánchez; La escultora colombiana Feliza Bursztyn; La compositora, coreógrafa y activista peruana Victoria Santa Cruz; y la artista argentina de medios mixtos Margarita Paksa. La presentación de Brooklyn también incluye retratos nuyoricanos de la fotógrafa Sophie Rivera, así como el trabajo de la pionera de las artes gráficas chicanas Ester Hernández, la cineasta cubana Sara Gómez y la activista y artista afrolatina Marta Moreno Vega.

Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 está organizada por el Hammer Museum, Los Angeles, como parte de Pacific Standard Time: LA / LA, una iniciativa de Getty con instituciones de arte en todo el sur de California, e invitada por Cecilia Fajardo Hill y Andrea Giunta con Marcela Guerrero, ex becaria curatorial, Hammer Museum. La presentación de Brooklyn está organizada por Catherine Morris, Curadora Senior de Sackler, y Carmen Hermo, Curadora Asistente, Centro de Arte Feminista Elizabeth A. Sackler, Museo de Brooklyn.

Esta exposición es posible gracias a subvenciones de la Fundación Getty. Los principales fondos provienen de la Fundación Diane y Bruce Halle y Eugenio López Alonso. Marcy Carsey, Betty y Brack Duker, Susan Bay Nimoy y Visionary Women brindan un generoso apoyo. El apoyo de liderazgo para la presentación del Museo de Brooklyn es proporcionado por la Fundación Ford. Pedro J. Torres y Cecilia Picon, Starry Night Fund, Horace W. Goldsmith Foundation, Brooklyn Friends of Radical Women y Bank of America brindan un importante apoyo. La Fundación Clarissa y Edgar Bronfman Jr., Christina y Emmanuel Di Donna, la Galería Cristina Grajales, Dominique Lévy y Brett Gorvy, Susan Bay Nimoy y el Ministerio de Relaciones Exteriores de México junto con el Instituto Cultural de México brindan también apoyo adicional.

Más información: Brooklyn museum