ECOCÉNTRICAS .- Bene Bergado / Donna Conlon / Maider López
30/Nov/2020 - 31/Ene/2021
Desde hace dos décadas estamos asistiendo al incremento de conflictos sociales, económicos, políticos e identitarios, que implican cuestiones relativas a las relaciones dicotómicas establecidas entre naturaleza y cultura. Dichas cuestiones han sido discutidas tanto política como epistemológicamente desde distintos ámbitos disciplinarios y procesos de conocimiento. En este sentido, la práctica artística ha mostrado un papel especialmente activo. (…) a partir de los años sesenta, ciertas prácticas artísticas coinciden en contener el concepto de ecología como una característica constante, con el propósito de que modelos de “desarrollo” alternos al paradigma moderno, basados en sistemas de valores y saberes diferentes, comiencen a adquirir una mayor fuerza a nivel social.
Belén Romero Caballero. Prácticas artísticas ecológicas: un estado de la cuestión
ECOCÉNTRICAS, el nuevo proyecto de la galería Espacio Mínimo, presenta trabajos recientes de tres artistas, Bene Bergado, Donna Conlon y Maider López que, cada una desde un enfoque personal, han incluido la Ecología como uno de los ejes centrales de su práctica artística.
SQM es el título de la obra de Bene Bergado, una cama-jaula suspendida de la pared como los catres antiguos de las cárceles con un suelo interno de parqueì asemejando un lugar, una estancia. La cama como lugar de descanso, de ensoñación, de deseo, pero también de enfermedad, y de pesadilla que contiene en su interior 42 reproducciones en bronce de envases de productos prohibidos para quienes tienen el síndrome de sensibilidad química múltiple que 42 mujeres con este síndrome han proporcionado a la artista y esta ha reproducido en bronce. Sobre este proyecto escribe la artista:
Mi interés por las transformaciones en la vida y medioambiente que generan los sistemas de producción de materiales y productos de consumo diario y uso doméstico está presente en mis piezas desde los años 90. Este es el primer proyecto en el que recojo el trabajo de campo que llevo realizando sobre las implicaciones subjetivas y culturales que se plantean ante la enfermedad ambiental reconocida como “sensibilidad química múltiple”, y las personas afectadas por ella, en su mayoría mujeres, en tanto sensores de un entorno enfermo cuyo organismo alarma de una situación irreversible de toxicidad mundial, consecuencia del éxito de la llamada “sociedad del bienestar”, y causa de su descomposición.
El vídeo From the Ashes (Desde las cenizas) y la instalación de dibujos Sunspots (Manchas solares) son los dos trabajos que Donna Conlon muestra en esta exposición. Sobre Sunspots (Manchas solares) escribe:
El día antes de que comenzara la cuarentena en Panamá, vi un punto de luz que bailaba y mutaba sobre el tronco de un árbol en el bosque. Hipnotizada, decidí llamarlo mancha solar. Aunque sé que este término se refiere realmente a manchas oscuras en la superficie del sol. Al día siguiente, ya dentro de mi casa, empecé a buscar imágenes en internet de manchas solares – derrames entintados con radiaciones arremolinadas hacia afuera-. Son oscuras, frías y magnéticas y su actividad tiene que ver con las temperaturas en la Tierra, pero no se sabe mucho más sobre ellas. Es imposible acercarse a la superficie del sol por lo que las imágenes son siempre borrosas, vagas, desenfocadas. Quedé atrapada en esas imágenes misteriosas y dramáticas – justo cuando se impedía mi acceso al sol- y empecé a dibujarlas. Al hacerlo, tratando de dar forma y definición a lo imperceptible, vi la oscuridad como enfermedad y las radiaciones como contagio o conectividad. Sus formas también hacen eco de la de nuestra galaxia entera, evocan una capacidad ilimitada de establecer conexiones y hacen pensar en los infinitos tipos posibles de crecimientos de los seres orgánicos. ¿Son símbolos de fatalidad o de oportunidad? Esta metáfora -contradictoria e incierta- me resulta a la vez aterradora y reconfortante, lo mismo que dibujarla.
Generalmente, es en mis entornos inmediatos donde busco metáforas -del comportamiento humano y de las interacciones que mantenemos con nuestro mundo natural, físico y cultural- para hacer videos, dibujos, u otras obras en un proceso experiencial basado en cosas que puedo tocar y ver con claridad. Pero a medida que las paredes se han cerrado, he mirado al mundo físico que existe más allá de mi alcance, a temperaturas imposibles de tocar. Durante estos tiempos de contemplación, aislamiento y añoranza, se ha vuelto vital para mi entrar en una exploración más reflexiva de lo desconocido e indiscernible del mundo que habitamos.
La experiencia científica de Conlon se muestra en sus trabajos en una gran variedad de medios artísticos. Busca en su entorno artículos inútiles, sin valor, que luego utiliza para representar sutilmente un retrato de una cultura de consumo cuyos impactos ecológicos están ocultos a nuestra vista, solo visibles si observamos el mundo con más astucia. Conlon aspira a estimular un despertar, una iluminación colectiva, en cuanto al estado precario de nuestra especie humana. Su práctica une biología y arte, arqueología y antropología.
El vídeo From the Ashes (Desde las cenizas) comienza con una imagen abstracta, que se revela como un pequeño pájaro, aparentemente muerto o moribundo, sostenido en una mano. El diminuto colibrí cobra vida de repente y se eleva a un vuelo liberado, como el Fénix de la mitología griega, que renació de sus propias cenizas, o los colibríes de las sociedades aztecas, que se creía que eran guerreros resucitados.
Mientras enfrentamos colectivamente una crisis ambiental mortal, este video cuestiona nuestras relaciones con el mundo natural y presenta una imagen de la esencia de la naturaleza: fuerte, tenaz y perseverante, a pesar de la humanidad.
BASOA, el trabajo de Maider López que presentamos consta de un vídeo y de una serie de fotografías que documentan el proceso de grabación desde otro punto de vista, para descubrir lo que queda oculto en el vídeo. La artista nos explica:
Plano fijo de un bosque, árboles a diferentes profundidades muestra una naturaleza bucólica en la que no pasa nada, sólo los árboles, la lluvia y la niebla. En un momento dado, parece haber un movimiento que no es fácil de reconocer. Uno de los árboles se mueve lentamente, casi imperceptiblemente. Un árbol se va desplazando hasta salir del plano. Desde otro punto de vista, veríamos a una persona caminando y transportando un tronco.
Basoa significa Bosque en euskera. El proyecto pone en cuestión los límites del paisaje y de la realidad; al mismo tiempo que visibiliza la constante transformación de la naturaleza; la naturaleza está en constante movimiento a ritmo muy lento, imperceptible al ojo humano
BENE BERGADO (Salamanca 1963). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha participado en importantes muestras colectivas como Indisciplinados (2003) MARCO. Museo de arte contemporáneo de Vigo, Vete a tu habitación (2003) Casa Encendida, Madrid, Para todos los públicos (2006) Sala Rekalde, Bilbao, Existencias (2007) MUSAC. Museo de arte contemporáneo de Castilla y León, León, INCÓGNITAS. Cartografías del arte contemporáneo en Euskadi (2007) Museo Guggenheim, Bilbao, Supraficciones (2007) Fundación Caixa, Lleida, Esculturismo (2008) Sala de la Comunidad de Madrid, Alcala 31, Madrid, Poole! (2012) Fundación JUMEX, México D.F, Perrsona (2016-18) Centro Párraga, Murcia y MUSAC León, entre otras. Su obra está representada en importantes colecciones españolas como el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) en León, el Museo ARTIUM de Vitoria, Colección Banco España en Madrid, Diputación Foral de Vizcaya Bilbao… o extranjeras como la Colección JUMEX de México D.F, Tiqui Atencio, Londres o Estrellita B. Brodsky Collection de New YorkDONNA CONLON (Atlanta, 1966). Vive y trabaja en la Ciudad de Panamá. Ha participado en la 51ª Bienal de Venecia en 2005, en la exposición Arsenale así como en la exposición del Instituto Italo-Latinoamericano. También ha mostrado su trabajo en la Bienal de Asunción, Paraguay (2015); Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto, Canadá (2013); el Museo de la Ciudad, Cuernavaca, México (2013); Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California (2011); El Museo del Barrio, Nueva York, NY (2011); Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2008). Su trabajo se encuentra en colecciones reconocidas como la Ella Fontanals-Cisneros Art Foundation (Miami), Daros Latinamerica (Zurich) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York). Desde 2006 ha realizado muchos videos en colaboración con Jonathan Harker. Han exhibido sus colaboraciones en Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State Univ, East Lansing, Michigan (2018); Kadist, San Francisco (2018); Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York (2014); Pérez Art Museum, Miami (2014); El Museo del Barrio, Nueva York (2012); y Palais du Tokyo, París (2009). Sus colaboraciones están incluidas en varias colecciones públicas, incluido el Museo Solomon R. Guggenheim; la Tate Modern de Londres; Galería de Arte de Queensland – Galería de Arte Moderno, Brisbane; la Fundación de Arte Kadist, París / San Francisco; y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela.
DONNA CONLON (Atlanta, 1966). Vive y trabaja en la Ciudad de Panamá. Ha participado en la 51ª Bienal de Venecia en 2005, en la exposición Arsenale así como en la exposición del Instituto Italo-Latinoamericano. También ha mostrado su trabajo en The Met Breuer (2019); Galería Fridman (2019); El Centro Cultural la Moneda, Santiago, Chile (2018); Diablo Rosso, Panamá (2018); la Bienal de Asunción, Paraguay (2015); Prefix Institute of Contemporary Art, Toronto, Canadá (2013); el Museo de la Ciudad, Cuernavaca, México (2013); Museo de Arte Latinoamericano, Long Beach, California (2011); El Museo del Barrio, Nueva York, NY (2011); Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2008); Festival de Arte Contemporáneo de Praga, Praga, República Checa (2008); Oi Futuro, Río de Janeiro, Brasil (2007); la 3ª Trienal de Auckland, Auckland Art Gallery, Auckland, Nueva Zelanda, (2007); Museo Centraal, Utrect, Holanda (2006); y Museo de Arte Moderno de Estambul (2006). En 2007 recibió una beca para artistas emergentes latinoamericanos de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO). Su trabajo se encuentra en colecciones reconocidas como la Ella Fontanals-Cisneros Art Foundation (Miami), Daros Latinamerica (Zurich) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York). Desde 2006 ha realizado muchos videos en colaboración con Jonathan Harker. Han exhibido sus colaboraciones ampliamente, en exposiciones individuales en Eli and Edythe Broad Art Museum, Michigan State Univ, East Lansing, Michigan (2018); Kadist, San Francisco (2018); Biomuseo, Panamá (2018); NuMu en Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (2018); El Centro Cultural Español, Panamá (2017); Galería Diablo Rosso, Panamá (2015); Proyecto Washington para las Artes (2015); Des Pacio, San José, Costa Rica (2014); Galería Espacio Mínimo, Madrid (2014); Fridman Gallery, Nueva York, NY (2014); Museo de Arte Neuberger, Purchase College, Purchase, Nueva York (2014); El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu), Guatemala (2014); TEOR / éTica, San José, Costa Rica (2009); Proyectos Samson, Boston (2007); así como exposiciones colectivas en el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York (2014); Pérez Art Museum, Miami (2014); El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2014); Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, España (2013); Galería de Arte de Queensland, Brisbane, Australia (2012); El Museo del Barrio, Nueva York (2012); y Palais du Tokyo, París (2009). También han participado en eventos y bienales como Pacific Standard Time: LA / LA, Los Ángeles (2017); Prospect New Orleans (2017); la Bienal de las Américas, Denver (2015); el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, Medellín, Colombia (2013); la VIII Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil, (2011); Bienal de Pontevedra, España (2010) y X Bienal de La Habana (2009). Sus colaboraciones están incluidas en varias colecciones públicas, incluido el Museo Solomon R. Guggenheim; la Tate Modern de Londres; Galería de Arte de Queensland – Galería de Arte Moderno, Brisbane; la Fundación de Arte Kadist, París / San Francisco; y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela. Su trabajo está representado por Diablo Rosso en Panamá.
MAIDER LÓPEZ (San Sebastián, 1975). Desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus obras requieren a menudo de la participación del espectador al que involucra haciéndole parte de un espacio sutilmente alterado. Ha participado en las Bienales de Venecia de 2005 (The Experience of Art, 51 Biennale di Venecia), Sharjah 2009 (Provisions for the Future, Sharjah Biennial 9, United Arab Emirates) y Estambul de 2013 (Mom, am I Barbarian 13th Istanbul Biennial). Ha realizado, además, proyectos en el espacio público y expuesto en Museos y galerías como el Museo de Bellas Artes de Bilbao (Arnasa, 2020); Matadero Madrid (1645 Tizas, 2016); Koldo Mitxelena de San Sebastián y MARCO de Vigo (Desplazamiento 2015 y 2016); Les Ateliers de Rennes, 4a Biennale d’Art Contemporain, Rennes, Francia (Play Time, 2014); Lower Austria Contemporany (Mountain, 2013); Skor and Witte de With, Holanda (Polder Cup, 2010); Centro Pompidou-Metz (Eclats, 2010); SCAPE Christchurch Biennial of Art in Public Space, New Zealand (2008); Chacun à Son Goût. Guggenheim Bilbao (2007); o Caixa Forum, Barcelona (Columnes, 2006), Prospect, New Orleans USA 2017, entre otros.
Visualice los videos en Vimeo:
(Actividad realizada con la ayuda del Ministerio de Cultura y deporte)