Bene Bergado en Azkuna Zentroa. Exposición ‘Decrecer’

Con el título «Decrecer», la escultora Bene Bergado presenta un proyecto expositivo específico para la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa.

La artista propone el infinitivo “decrecer” frente al crecimiento exponencial e ilimitado de la producción y el consumo en la sociedad actual, provocado por los combustibles fósiles. Esta llamada a la acción atraviesa la muestra comisariada por el artista Juan Luis Moraza. «El decrecimiento va a ser inevitable sea como opción o como consecuencia del colapso al que estamos abocados», advierte la artista.

Las instalaciones y esculturas de la muestra dialogan con la necesidad de una desaceleración, a través de la conciencia de límite para adaptarnos a un futuro próximo de baja energía e inevitables cambios de vida.

Como gran diagrama que articula diferentes códigos y sistemas, detalla el comisario, «Decrecer» muestra la tensión dinámica entre el arte y aquello de lo que trata: entre sus procesos artísticos y sus temáticas más explícitas.

Así, destacan las instalaciones “Tierra quemada”, compuesta por una torre eléctrica fragmentada en cuatro partes convertidas en refugios o hábitats; y “Generador” que, «a modo de un apilamiento en situación de almacén de obras de la artista desde los años 90 hasta la actualidad, opera como una batería que genera la intensidad de una obra cuya riqueza y complejidad nos compromete a una conciencia de lo real» detalla el comisario.

+ Info