ARCOMadrid2012

arco2012


(Obras expuestas en el Espacio Anexo)

Participamos en la próxima edición de ARCOMadrid
Programa general Stand 10 A 20
Focus Latinoamérica: Gamaliel Rodríguez. Stand 8 H 32
www.ifema.es/ferias/arco/

La galería Espacio Mínimo quiere aprovechar su participación en ARCOmadrid 2012 para reflexionar sobre el auténtico papel de las galerías de arte y la deriva del significado de las ferias de arte contemporáneo mediante una propuesta novedosa y provocadora para el stand con el que participará en esta edición.

En un intento de replantear el sentido de las ferias y de su participación en ellas, la propuesta consiste en la realización de un stand virtual donde, en el lugar de las obras de los artistas, sólo habrá información sobre ellas. Por su parte, las obras reales se encontrarán expuestas en el espacio Anexo de la galería, en su ubicación de la calle Doctor Fourquet de Madrid, convertido de esta forma en el auténtico stand.

Esta traslación de la propuesta de la galería fuera del espacio expositivo habitual delimitado por la feria tiene como objetivo insistir en la formación de la mirada con respecto a las obras de arte contemporáneo y devolver a las galerías su sentido más esencial, al margen del comercial: el de ser espacios expositivos en los que mostrar proyectos artísticos específicos.

“Hace poco nos comentaba un coleccionista que ya no visitaba galerías, y justificaba su decisión afirmando que con asistir a una feria tenía la posibilidad de ver todo el arte que le interesaba al mismo tiempo”, explican  los responsables de la galería. “Aunque el planteamiento puede parecer acertado desde un punto de vista práctico, creemos que es, en realidad, engañoso porque una feria puede ser el mejor sitio para comprar y vender arte, pero el peor para exponerlo y contemplarlo”, aseguran.

Con este innovador proyecto para ARCOmadrid 2012, Espacio Mínimo pretende reflexionar sobre el posible riesgo de pérdida del significado inicial de las ferias de arte, que no es otro que fomentar el coleccionismo, la promoción de los artistas y propiciar contactos sociales que permitan dinamizar las transacciones para facilitar la compra-venta de obras. En muchos casos, esa función primaria en el mercado del arte es sustituida por la de ser un mero escaparate de la imagen del mercado del arte, convirtiéndose las ferias en el escenario donde se representa la ceremonia de la confusión y se consagra la perversión de la mirada, celebrando la apoteosis de lo artístico en detrimento del arte.

Utilizando la feria como plataforma de difusión para la promoción, el contacto y la venta de obras de los artistas representados y la galería como espacio expositivo de esas obras, intentamos evitar la contaminación aludida y devolver a ambas, la galería y la feria -y a las obras de arte, en definitiva- su auténtico significado.

Coincidiendo con la designación de los Países Bajos como país invitado en ARCOmadrid 2012, y siguiendo la iniciativa de la feria  de focalizar la atención en el trabajo de un artista de cada galería, el holandés Erwin Olaf será el “artista destacado” por Espacio Mínimo. La galería presentará su último trabajo, The Keyhole -la única pieza “real” expuesta en su ubicación en el recinto ferial-, una instalación formada por dos videos proyectados en el interior de un espacio cerrado por dos puertas, y que sólo podrán verse a través del ojo de sus cerraduras.
(Stand: 10 A 20)

La participación de Espacio Mínimo en la feria se completa con un proyecto individual del artista puertorriqueño Gamaliel Rodríguez que ha sido seleccionado en el apartado Solo Projects: Focus Latinoamérica. Titulado Fallout, el proyecto hace referencia al programa estadounidense Fallout Shelter Program, oficializado en los años 50, y que fomentó la construcción de bunkers en diferentes edificios privados, públicos y gubernamentales de Estados Unidos, incluidos los territorios asociados de Islas Vírgenes y Puerto Rico. La iniciativa fe una de las manifestaciones más cotidianas del miedo y la inseguridad provocados por la Guerra Fría. Este proyecto estudia los efectos adversos que generan en ciudadanos y gobiernos muchas de las decisiones tomadas para protegerse, decisiones cuyo origen encontramos en la parte más primitiva de nuestra conciencia.
(Stand: 8 H 32)