Anne Berning .- Ich Weiß Nicht
03/Feb/2024 - 27/Mar/2024
La galería Espacio Mínimo presenta la quinta exposición individual de la artista ANNE BERNING. Bajo el título Ich Weiß Nicht (No sé) reúne la nueva producción de pinturas, óleos sobre lienzo de gran formato, y esculturas en cerámica, en las que la artista ha estado trabajando desde su última comparecencia en nuestro espacio. Un conjunto de obras de reciente creación que ahondan en las complejas interrelaciones e interpelaciones entre la pintura, su propia historia y su reflejo, en diferentes medios.
Centrándose últimamente en la interacción entre pintura y texto, el resultado es un híbrido entre el propio texto y el espacio de color: un comentario y una expansión del lenguaje (escrito) utilizando los medios de la pintura y, al mismo tiempo, evidenciando una ruptura con la abstracción pura. De este modo, la pintura en sí, la interacción del color, la superficie y el espacio en el lienzo, transforma la aparente claridad de las palabras o del texto en ambigüedad y ambivalencia.
El texto, que también título, tiene en la obra de la artista una doble función. En primer lugar, estructural, articulando sobre la superficie del lienzo un marco aproximado, una cuadrícula o geometría, delante y detrás de la cual los espacios de color se desplazan por un entramado que define la tectónica de la imagen. En segundo lugar, el texto, más allá del apoyo formal, también cumple su propósito en términos de contenido y significado: Melancholy, Fichten, Feige + Faul, Lieber Nicht…
Así, el cuadro titulado, Ich weiß nicht (No sé) se refiere directamente al proceso artístico, que no es programático ni conceptual, sino abierto e investigador, perplejo, tropezado, pero también eufórico, en trance, sonámbulo, entusiasta… Es, además, el comienzo de un conocido poema de Heinrich Heine, Lorelei: ”Ich weiß nicht, was sollen bedeuten, dass ich so traurig bin(…)” – “No sé qué puede significar, estoy tan triste (…)” Del mismo modo que los poemas de Heine siempre jugaban irónicamente con la actitud romántica, los mensajes de texto de Berning nunca son inequívocos, sino más bien ambivalentes y permiten lecturas e interpretaciones diferentes.
Un grupo reducido de piezas de cerámica, de diversa factura, complementan la exposición en un afán de llevar a nuevos soportes los límites de la pintura. Un medio, la escultura en este caso, en el que forma, color y estructura establecen un juego donde el volumen y lo tridimensional quedan supeditados a ecos y reminiscencias de lo pictórico.
ANNE BERNING (Werl, Alemania, 1958) ha expuesto individualmente en la Kunsthalle de Bremerhaven, en la Städtische Galerie Waldkraiburg, en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga, en la galería Kuckei + Kuckei de Berlin, Grunt Gallery de Vancouver y en destacadas colectivas como “Io non ho paura del colore” en la Villa Piccolomini de Roma, “Aldrei Nie Never” en Living Art Museum de Reykiavik, “Wonkenbilder” en Alte Nationalgalerie de Berlín, “Wie gemalt” en Städtische Galerie Neunkirchen,“Don” en Chianti Fundation en Texas, “Save the day” en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt o “Die Orte der Kunst” en el Sprengel Museum de Hannover. También ha participado en importantes ferias de Arte como ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Forum Berlín, SHContemporary en Sanghai o CIGE en Beijing.