Alicia Mihai Gazcue .- Para ser preciso

Alicia Mihai Gazcue - Bayer-rorschach. 1971. Carboncillo sobre páginas de un libro de copiar cartas de la compañía Bayer. 27,94 x 22,86 cm.

La galería Espacio Minimo, presenta la primera exposición antológica, en España, de la mítica artista visual, ALICIA MIHAI GAZCUE que incluye trabajos desde 1971 a 2016.

Nacida en Uruguay y radicada en Bucarest, Mihai Gazcue ha sido una huidiza presencia en el mundo del arte. Rescatada en los últimos años por sus colegas Liliana Porter y Ana Tiscornia, quienes creen decididamente en su relevancia, ha vuelto a la luz de los espacios contemporáneos con una discreta, pero contundente apariencia. Su perfil conceptual y político renace con fuerza destacada especialmente en un presente tan desconcertante como el que estamos viviendo. Si bien Alicia ha seguido fiel al conceptualismo duro de sus inicios en los años 70, destaca ahora también su preocupación por transitar los temas de la identidad no ya desde perspectivas específicas de grupo, o nacionalidades, sino de reafirmación identitaria relacionada a una poética personal. Es lo que aparece en sus obras más recientes, acuarelas y carboncillos sobre papel, y en particular de su performance Para ser preciso de 1979, vuelta a presentar en 2017 en la II Bienal de Performances de Buenos Aires, una construcción poética que reflexiona sobre nociones de traducción, interpretación, y contexto. Con gestos mínimos, muy breves, sin palabras, y con objetos discretos, el performer realiza un contrapunto replanteando el marco ontológico para la interpretación de la imagen.

En la entrevista de Gabriela Rangel, titulada What you see is not what it is, publicada en noviembre de 2010 en el número 81 de la revista Review: Literature and Arts of the Americas, la artista dice sobre su trabajo:

El arte es siempre político, incluso si intentas evitar la política. Eso se ha dicho miles de veces, sólo lo estoy diciendo una vez más. Debería decir que siento la necesidad de una contribución social en mi arte, o que mi trabajo se desencadena por eventos sociopolíticos. Quiero involucrar al espectador en un diálogo basado en el reflejo crítico de las circunstancias en las que vivimos. Esto no podría ser explícito en mi trabajo, y eso es parte de mi estrategia: trato de crear una construcción política a través de una mirada poética.

La exposición también incluye, además de una colaboración con cada una de sus dos mentoras en este proyecto, documentación recientemente recuperada de su primer performance, realizada originalmente en Uruguay en 1969 y rehecha en Lund, Suecia en 1974, Pasar entre ellos, una obra pionera que antecedió, y tal vez fue referente, de performances hoy muy conocidas en el mundo del arte.

La galería Espacio Mínimo quiere agradecer a las artistas Liliana Porter y Ana Tiscornia, su implicación en este proyecto sin cuya complicidad no hubiera sido posible.

Alicia Mihai Gazcue - Sangre ahora. 1971. Acrílico sobre papel. 16,5 x 22,22 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Sangre ahora. 1971. Acrílico sobre papel. 16,5 x 22,22 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Sangre. 1971. Acrílico sobre Certificado de un libro encontrado para copiar cartas de la compañía Bayer. 27,94 x 22,86 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Sangre. 1971. Acrílico sobre Certificado de un libro encontrado para copiar cartas de la compañía Bayer. 27,94 x 22,86 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Confusion zoologica politica. 1972. Lápiz sobre papel. 17,78 x 24,13 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Confusion zoologica politica. 1972. Lápiz sobre papel. 17,78 x 24,13 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Confusion zoologica politica II. 1972. Collage sobre papel. 17,78 x 24,13 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Confusion zoologica politica II. 1972. Collage sobre papel. 17,78 x 24,13 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Fin. 1973. Lapiz rojo sobre libro de copiar cartas de la compañía Bayer. 27,94 x 45,72 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Fin. 1973. Lapiz rojo sobre libro de copiar cartas de la compañía Bayer. 27,94 x 45,72 cm.

Alicia Mihai Gazcue - No. 1974. Lapicero sobre papel. 27,94 x 22,86 cm.

Alicia Mihai Gazcue – No. 1974. Lapicero sobre papel. 27,94 x 22,86 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Resistencia. 1974. Lapicero sobre papel doblado. 27,94 x 22,86 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Resistencia. 1974. Lapicero sobre papel doblado. 27,94 x 22,86 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Porque. 1974. Lapicero sobre papel doblado. 27,94 x 22,86 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Porque. 1974. Lapicero sobre papel doblado. 27,94 x 22,86 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Sin exito II (Without Success II). 1989. Carboncillo sobre papel. 48,26 x 66,04 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Sin exito II (Without Success II). 1989. Carboncillo sobre papel. 48,26 x 66,04 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Sin exito I. 1989. Carboncillo sobre papel. 48,26 x 66,04 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Sin exito I. 1989. Carboncillo sobre papel. 48,26 x 66,04 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Astronomia fugaz. 1989. Carboncillo sobre papel. 48,26 x 66,04 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Astronomia fugaz. 1989. Carboncillo sobre papel. 48,26 x 66,04 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Suceso. 1999. Carboncillo sobre papel. 13,97 x 11,43 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Suceso. 1999. Carboncillo sobre papel. 13,97 x 11,43 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Suceso II. 1999. Acuarela, pastel y carboncillo sobre papel. 10,79 x 14,6 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Suceso II. 1999. Acuarela, pastel y carboncillo sobre papel. 10,79 x 14,6 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Untul. 1999. Acuarela, carboncillo y grasa sobre papel. 12,7 x 13,33 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Untul. 1999. Acuarela, carboncillo y grasa sobre papel. 12,7 x 13,33 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Entre Manos. 2002. Acuarela y carboncillo sobre papel. 15,24 x 13,97 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Entre Manos. 2002. Acuarela y carboncillo sobre papel. 15,24 x 13,97 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Garra. 2002. Acuarela y carboncillo sobre papel. 12,06 x 12,07 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Garra. 2002. Acuarela y carboncillo sobre papel. 12,06 x 12,07 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Putere poder. 2005. Acuarela y carboncillo sobre papel. 11,43 x 15,24 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Putere poder. 2005. Acuarela y carboncillo sobre papel. 11,43 x 15,24 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Otras negociaciones. 2005. Acuarela y carboncillo sobre papel. 10,16 x 9,5 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Otras negociaciones. 2005. Acuarela y carboncillo sobre papel. 10,16 x 9,5 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Transfrontaliera Limitelor. 2007. Acuarela y carboncillo sobre papel. 13,33 x 18,41 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Transfrontaliera Limitelor. 2007. Acuarela y carboncillo sobre papel. 13,33 x 18,41 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Destierro. 2014. Acuarela y carboncillo sobre papel. 7,62 x 6,35 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Destierro. 2014. Acuarela y carboncillo sobre papel. 7,62 x 6,35 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Destierro 2. 2016. Pala de madera y metal, hormigón y mortero. 19,68 x 10,16 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Destierro 2. 2016. Pala de madera y metal, hormigón y mortero. 19,68 x 10,16 cm.

Alicia Mihai Gazcue - Lado izquierdo 2. 2016. Acuarela y carboncillo sobre papel. 13,33 x 12,70 cm.

Alicia Mihai Gazcue – Lado izquierdo 2. 2016. Acuarela y carboncillo sobre papel. 13,33 x 12,70 cm.

Alicia Mihai Gazcue & Liliana Porter - Untitled. 2007. Acuarela, carboncillo y acrílico sobre papel. 12,7 x 12,7 cm.

Alicia Mihai Gazcue & Liliana Porter – Untitled. 2007. Acuarela, carboncillo y acrílico sobre papel. 12,7 x 12,7 cm.

Alicia Mihai Gazcue & Ana Tiscorina - Doble negacion. 2009. Carboncillo sobre papel y martillo de madera. 33 x 48,26 x 17,78 cm.

Alicia Mihai Gazcue & Ana Tiscorina – Doble negacion. 2009. Carboncillo sobre papel y martillo de madera. 33 x 48,26 x 17,78 cm.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso. Detalle del video Pasar entre ellos, 1969

SALA 1. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso. Detalle del video Pasar entre ellos, 1969

SALA 2. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 2. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 2. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 2. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue - Para ser Preciso.

SALA 3. Alicia Mihai Gazcue – Para ser Preciso.

ALICIA MIHAI GAZCUE (Uruguay, 1949). Reside en Bucarest, Rumania, desde 1980.  Estudió literatura y filosofía en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Algunas de sus obras han sido publicadas en la revista “Otra Parte” (Argentina, verano 2007-08), en “Point of Contact” (Siracusa 2009), y en “Review, Literature and Arts of the Americas” (New York, 2010) entre otras publicaciones. Así mismo su trabajo fue mencionado en el libro “The Next Thing. Art in the Twenty-First Century”, Farleigh Dickinson University Press, Madison, Teaneck, USA, editado por Pablo Baler, (“Axonometry of the Future; or Prophecies for the Twenty-First Century”, Liliana Porter y Ana Tiscornia, 2013 capitulo 8). También ha contribuido con “The Last Book”, un proyecto de Luis Camnitzer que fué exhibido en la Biblioteca Nacional en Madrid, en la Zentralbibliothek Zürich, en Zurich, y en la Biblioteca Nacional en Argentina en 2008. Su trabajo fue expuesto en Boston en Barbara Krakow Gallery en 2004 en la muestra “Strage Loops” y en el Boston Center for the Arts, Mills Gallery, en 2008-2009; y en “Black and White” at Hosfelt Gallery en New York en 2010. En 2017-18 participa de la muestra “How to read el Pato Pascual”, en el MAK Center for Art and Architecture, Los Angeles. En noviembre de 2010, la revista “Review: Literature and Arts of the Americas” numero 81, publicó una entrevista con la comisaria Gabriela Rangel, titulada “What you see is not what it is”. Su trabajo, también incluye performances, como “Pasar entre ellos /Passera mellan dem” (Lund, Suecia 1974) y “Para ser preciso/ să fie precise¨, originalmente presentada en Bucarest, Rumania en 1979, y recientemente repuesta en la Segunda Bienal Internacional de Performances BP17, en Buenos Aires, Argentina (2017).